Buitrago del Lozoya es un precioso pueblo de la Sierra Norte de Madrid, situado en el tramo medio del rio Lozoya, que observarás con tan solo asomarte por la ventana de nuestros apartamentos rurales cruzando el Puente Viejo. Si has venido para disfrutar varios días de nuestro territorio, una vez hayas descubierto todo lo que nuestra Villa Medieval esconde, te proponemos descubrir el patrimonio natural y cultural de los pueblos que nos rodean en una ruta en coche por el Valle Medio del Lozoya.
En todas las épocas del año, pero sobre todo en primavera, los paisajes del Valle Medio del Lozoya se llenan de color y moverte de un lado a otro puede resultar un espectáculo para aquel que no este conduciendo. La ruta que te proponemos discurre entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas, ambos rodean la fortificación de la preciosa villa de Buitrago del Lozoya.
Deberás coger el coche para desplazarte hasta el entorno de Somosierra para pasear por la Dehesa Bonita, una dehesa boyal que guarda una de las reliquias botánicas, considerada como uno de los bosques más bonitos de toda la Comunidad de Madrid. En ella podremos encontrar especies como: acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y, sobre todo abedules, hacen de este un lugar espectacular. La ruta trascurre por diversos caminos y pistas forestales sin gran dificultad. El tiempo estimado de esta ruta es de unas 2 horas aproximadamente, y si te gusta caminar puedes subir hasta la cascada de los Litueros, el salto de agua más alto de Madrid.
De vuelta al coche, introduce en tu GPS, Braojos de la Sierra, y en 25 llegarás a este encantador pueblo donde se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir, conocida como la “Catedral de la Sierra Norte”, que tiene 400 años de historia y es el templo donde se baila la Pastorela, una ofrenda en forma de danza que realizan los hombres vestidos con trajes tradicionales. Su estilo es el clásico renacentista y posee uno de los interiores más ricos de la comarca. Continuaremos el recorrido con la visita a la Ermita del Buen Suceso, que fue declarada monumento histórico artístico en 1981
La última parada de esta ruta en coche por los pueblos que rodean Buitrago del Loozya será en el pueblo de Villavieja del Lozoya, donde podremos hacer un recorrido muy especial que nos muestra los elementos más característicos del patrimonio etnográfico y cultural que posee esta localidad. Gracias a la forma de vida de sus habitantes, se han conservado numerosas construcciones pertenecientes a distintas épocas históricas.
Un ejemplo de ello, puedes ser el Arco Mudéjar de los s XIII-XIV, localizado dentro de la Hospedería el Arco o las Casitas Tradicionales de la zona, construidas en piedra. Si la visita se realiza durante el fin de semana, podemos conocer La Fragua, antigua herrería, convertida en un pequeño museo etnográfico.
Tras esta ruta, mezcla de naturaleza y patrimonio, vuelve a descansar a nuestros confortables apartamentos rurales y disfruta de una buena cena en la terraza.
Si aún te quedan días para seguir descubriendo los alrededores de Buitrago, otra de las actividades que no te puedes perder es el recorrido por la Ruta del Frente de la Guerra Civil en el pequeño pueblo de Piñuecar.
Puedes encontrar toda la información de nuestro destino turístico Sierra Norte de Madrid en su página web: www.sierranortemadrid.org
¡Os esperamos!